Asociación De Asistencia A Víctimas de Agresiones Sexuales Y Malos Tratos

ORIGEN

Esta Asociación se creó en octubre de 1994 por un grupo de mujeres de Valladolid que observaron que no existía ningún tipo de recurso  para ayudaDSC04954 (1).jpgr a las víctimas de agresiones sexuales. Por ello, decidieron unirse con el objetivo de crear una entidad que pudiera atender tanto a nivel psicológico, como jurídico, y social a víctimas de violencia sexual, lo que hizo que fuese el primer campo con el que trabajó la Asociación. Posteriormente, dichas mujeres comenzaron a percibir que aparecían numerosos casos de malos tratos en la provincia de Valladolid y alrededores, y ampliaron en 1998 el campo de atención a las mujeres maltratadas.

Por lo tanto, ADAVASYMT tiene como objetivo primordial la asistencia gratuita e integral a mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales y malos tratos, además de concienciar a la sociedad la gravedad de estos delitos y la necesidad de denunciarlos. Asimismo, la Asociación se financia a través de subvenciones del Estado, de la Comunidad Autónoma y de donaciones particulares, y es una organización sin ánimo de lucro, no gubernamental.

ACTIVIDAD

A lo largo de estos 22 años, la Asociación ha realizado numerosas actividades entre las que podemos destacar:

–           La realización de eventos con el fin de ayudar a las víctimas de agresiones sexuales y violencia machista gracias a la facilitación de información, asesoramiento, apoyo y asistencia con gabinetes jurídicos, psicológicos y sociales.

–           La creación de actividades de información y formación a la colectividad ciudadana a través de cualquier medio de difusión pública.

Cabe destacar que desde octubre del 2010, ADAVASYMT realiza todos los 25 de cada mes una concentración contra la violencia machista que explicaremos posteriormente.DSC04959 (2)

La Asociación forma parte de:

–          La Federación de Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas de ámbito estatal.

–          La Red de Asistencia a la Mujer Víctima de Malos Tratos de la Junta de Castilla y   León.

–          La Comisión territorial contra la violencia de género de la Junta de Castilla y León.

–          El Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Valladolid.

–          Coordinadora de mujeres de Valladolid.

ORGANIGRAMA

Organigrama asociación (1).jpg

CONCENTRACIÓN DEL 25 DE ABRIL

Las concentraciones se realizan el 25 de cada mes, en honor del día internacional contra laDSC04947.jpg violencia machista (25 de noviembre), un día clave que los voluntarios de la asociación consideraron que “se quedaba corto” por lo que decidieron hacer llegar a la gente el problema de violencia que sufren las mujeres y que existe en la sociedad cada treinta días. Las concentraciones mensuales no tienen ningún tipo de financiación y son realizadas por miembros de la asociación, un grupo grande de profesionales (entre las que encontramos cinco abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales…) y voluntarios que forman parte de la Junta Directiva y organización de la asociación.

Declaraciones de Patricia Velasco, Coordinadora de la Asociación

La asociación se encarga principalmente de Valladolid ciudad y provincia aunque también han atendido algún caso de Segovia y Palencia. Llevan seis años realizando estas concentraciones y son ya muy conocidas en Valladolid, gente de distintos lugares reserva el día para acudir y, aunque el número de asistentes varía cada mes, cuentan con bastante apoyo de los ciudadanos, además de cumplirse su objetivo principal: sensibilizar a la población del problema de violencia que sigue existiendo y ofrecer su ayuda a todas aquellas que puedan necesitarla ante cualquier caso de violencia o malos tratos. Las mujeres acuden a ellas por diferentes vías, bien de oídas (porque las han conocido en las manifestaciones o se lo han comentado en la calle), bien de centros sociales especializados, a través del teléfono de ayuda (983 350 023, disponible 24 horas), por la web, redes sociales…

DSC04957.jpg

En las concentraciones un grupo de personas sujeta carteles de color morado en los que aparecen las víctimas de violencia de género que han sido asesinadas desde principios de año hasta ese 25 para que la gente visualice el número de casos que llevan contabilizados. A continuación leen la relación de los últimos actos de violencia machista mientras colocan en el suelo las víctimas contabilizadas desde la última manifestación junto con una careta blanca y unos zapatos pintados de rojo. Además, leen otras noticias relacionadas de alguna manera con violencia machista que no terminan en asesinato pero que no dejan de ser casos de malos tratos con derecho a mención. Cada mes dedican la manifestación a un tema distinto relacionado con la violencia y los malos tratos, desde la prostitución, abusos sexuales en la infancia, violencia de género en inmigrantes… En este caso, y celebrando el día internacional contra la violencia infantil, lo dedicaron a hablar acerca del maltrato a menores.

Declaraciones de Patricia Velasco, Coordinadora de la Asociación

DSC04959

ADAVASYMT cuenta con un blog en el que informa sobre los eventos y noticias relacionados con la violencia machista. También anuncian las concentraciones que realizan en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid todos los días 25 de cada mes.

Tiene un programa de radio llamado “Sin ti soy yo” en el que dan las últimas noticias relacionadas con la violencia machista. También hacen encuentros, entrevistas y espacios de reflexión y consulta sobre este tema. Algunas víctimas de violencia machista acuden a este programa para dar su testimonio. Aquí podréis encontrar algunos de sus podcast

Vídeo realizado en la Universidad de Valladolid para conocer los conocimientos que puede tener la sociedad sobre la violencia machista y todo lo relacionado con ella.


Live streaming video by Ustream

Streaming de la realización de una de las entrevistas sobre el vídeo expuesto anteriormente.

Trabajo realizado por:

Gloria Martínez González

Beatriz Nestar Bueno

Francisco Núñez Uría

María Pontes de los Ríos

Herramientas:

  • Streaming, con UStream.
  • Edición de fotos, con Photoshop y Photoscape.
  • Organigrama, con Power Point.
  • Podcast, con Soundcloud.
  • Edición de vídeo, con MovieMaker.
  • Conversor multiformato
  • Edición de audio, con OnlineConverter.

Fuentes:

Anuncios