Etiquetas

, , , ,

El miércoles 27 de abril en la Casa del Deporte de Valladolid se presentó el programa de las III Jornadas de Deportes, igualdad y violencia de género. La presentación corrió a cargo de Petrina Moir, la capitana de Autoconsa El Salvador, Santiago Toca, el vicepresidente del Club de Rugby El Salvador, María Morán, directiva del club, César Vega, director del área social de la UVa e Íñigo Torres, presidente de la APDV. 

Presentacion_jornadas

La mañana del pasado jueves 28 de Abril en el paraninfo de la facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid tuvo lugar la inauguración de las terceras jornadas “Deporte, igualdad y violencia de género” organizadas por el Club de Rugby El Salvador.

Las jornadas contaron con la intervención de Marina Marroquí, educadora social, especialista en violencia de género y promotora de la igualdad en ámbito público y privado, que abrió la sesión con la charla “Visión de una mujer maltratada”.

Marina Marroquí es, actualmente la presidenta de AIVIG, Asociación ilicitana contra la violencia de género. Esta asociación trata de crear herramientas para que la mujer maltratada pueda volver a ser la mujer que siempre ha sido.

Marina ha sido una mujer maltratada, desde los 15 a los 19 años, y su testimonio puede servir más que 1000 campañas de información. Tras explicarnos su experiencia, Marina hizo una reflexión acerca de la imagen de la mujer del siglo XXI gracias a la televisión, publicidad, deportes etc…

Marina_marroqui_

Todos pensábamos que las nuevas generaciones acabarían con la violencia de género, pero la respuesta es no. “Mientras que nosotros no formemos en esos valores los jóvenes serán educados por otros modelos de violencia como estos. Un modelo de amor equivocado”. Una parte de la charla en directo aquí.

Esta charla inicial ha conseguido explicar a grandes rasgos el proceso que se lleva a cabo hasta llegar al maltrato físico, que incluye otros tipos de violencia como la psicológica, la social, la sexual o la económica, todas ellas interrelacionadas entre sí. La violencia física es solo la parte “que se ve” de todo un proceso terrible para las víctimas.

Según los expertos, la violencia machista es la que se ejerce sobre el sexo femenino solo por ser mujer. Docenas de féminas son víctimas de asesinatos por parte de sus parejas o ex-parejas, el único remedio para detener esta tendencia es ser capaz de ver el problema, no olvidar a las maltratadas y concienciar a la sociedad. El periódico El Mundo, ha elaborado este gráfico:

foto vía: elmundo.com

foto vía: elmundo.com

 

El subdelegado del Gobierno de Valladolid ha abierto la segunda sesión de la tercera jornada de “Deporte, igualdad y violencia de género” organizada por el equipo de rugby El Salvador y la Universidad de Valladolid.

En estas palabras de bienvenida el subdelegado hizo referencia a una frase de María Morán, directiva del club, en la cual decía que “El objetivo como club es formar a grandes profesionales pero también a excelentes personas”.

También dio importancia a la necesidad de ver el deporte como una herramienta contra la violencia y la discriminación. La labor institucional en España está muy desarrollada, con la nueva ley que condena la violencia de género, pero las personas, individualmente hablando, no hemos hecho ese avance en materia normativa.

Se trata de un proceso de aprendizaje, en el que todos tenemos algo que aportar, para impulsar la igualdad, la no discriminación y buscar una sociedad más justa y más democrática.

inicio_presen_orcos

 

Tras estas palabras de bienvenida del subdelegado del Gobierno de Valladolid, el moderador de la sesión, Iñigo Torres (Presidente de la asociación de prensa deportiva de Valladolid) , tomó la palabra para presentar a los participantes de la mesa redonda: Javier López  (Periodista y presentador de RTVE, Teledeporte y Objetivo Río), Lola Romero (Presidenta del Atlético Féminas), Eduardo Téllez (Periodista y presentador de Movistar plus), Natalia Flores (Directora del programa “Mujer y Deporte”) y César Archilla (Director de Desarrollo de la Federación Española de Rugby).

César Archilla fue el primero en intervenir, en una primera exposición acerca de la situación del rugby como deporte femenino. En su opinión los medios y los canales de comunicación tienen mucho peso, solo hay que ver que un evento mundial de deporte masculino no tiene la misma repercusión mediática que un evento mundial de deporte femenino, afirmó también que gran parte de la responsabilidad de la igualdad en el deporte está en manos de los patrocinadores.

Lo importante para igualar la situación del deporte femenino a la del masculino es, en palabras de César Archilla, la estrategia de comunicación, es decir, ¿Qué deporte le estamos mostrando a la sociedad?

Esta imagen se puede cambiar mediante tres actuaciones; la primera de ellas la de las entidades deportivas, creando historias que motiven el seguimiento del deporte femenino, también la actuación por parte de los medios de comunicación, mediante pequeñas actuaciones que logren crear concienciación entre las personas, igualando la información deportiva de ambos sexos, y por último la actuación más importante, el desarrollo del deporte femenino con jornadas como las que hemos vivido gracias al equipo de rugby El Salvador y a la Universidad de Valladolid.

César finalizó su charla recordándonos la tesis principal de su exposición “Nosotros somos parte del problema pero también parte de la solución”.

Javier López, periodista y presentador en Teledeporte y en el programa “Objetivo Río” le toma la palabra a César Archilla, este dice que la culpa de esta desigualdad es de que “No hemos hablado de lucha y trabajo femenino en los medios de comunicación”, haciendo un repaso a todas las historias que ha vivido como periodista deportivo a lo largo de su carrera afirma haberse dado cuenta de que “Quizás el empeño que ponen las mujeres por conseguir algo es, en ocasiones mayor que el de los hombres, y es ahí donde radica el secreto de su éxito”

Natalia Flores, futbolista de la Selección Española de Fútbol Sala y directora del programa Mujer y Deporte, nos contó la situación del deporte femenino respecto al masculino. En cuanto al número de licencias, el baloncesto es el que domina con 130549, pero solo representa un 36,68% del  total (hombres incluidos). La gimnasia y el voleibol son las que más porcentaje tienen, con un 90,40% y 74,16% respectivamente. El rugby, deporte encargado de la organización de este congreso, representa el  11,01% con 3138. Esta cifra ha aumentado considerablemente desde 2011, cuando tan solo había 1310 (el 5,86).

Natalia también nos habló del número de mujeres que presidían alguna federación española. De las 65, solo 3 estaban presididas por mujeres. Estas son la FEP (Federación Española de Petanca), la RFESS (Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo) y la RFEV (Real Federación Española de Vela).  En cuanto al número de directivas en España, en septiembre de 2014 había 133 en las juntas directivas de las 961 existentes. Actualmente hay 210 en 966 juntas. El porcentaje pasó de un 13,84% a un 21,73%.

Eduardo Téllez, periodista y presentador de Movistar Plus, comenzó hablando de los referentes para el deporte femenino, con el caso particular de Lili Álvarez, tenista, periodista y pionera del deporte como mujer. Participó en los JJOO de París de 1924 y llegó a la final de Wimbledon y Roland Garros. Actualmente, Garbiñe Muguruza en tenis, Carolina Marín en bádminton o Amaya Valdemoro en baloncesto son referentes como mujeres y como deportistas.

Eduardo nos dio las que para él son las cinco claves para conseguir mayor visibilidad en el deporte femenino:

  1. Romper la endogamia deportiva, quitando el apellido “femenino” de todos los deportes.
  2. Venta a la televisión y los sponsors, admitiendo que el deporte femenino es igual de atractivo que el masculino. Los últimos JJOO tuvieron un resultado para Espña de 16 medallas, de las cuales solo cinco fueron de hombres.
  3. Trabajo en la base y cantera con el deporte escolar, fomentando la igualdad entre los niños y las niñas.
  4. Apoyo público y privado para el deporte femenino.
  5. Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. En el rugby tenemos un gran ejemplo, y es Alhambra Nievas, una de las tres mejores árbitros del mundo. Son muy respetadas en el mundo del rugby en general.

Para concluir su exposición, nos contó un par de anécdotas propias.

https://www.ivoox.com/player_ej_11588734_4_1.html?c1=ff6600

También participó Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid Féminas:

 

Foto_fin_jornadas

De izquierda a derecha: Luis Antonio Gómez, María Moran, Natalia Flores, Victoria Soto, Íñigo Torres, Javier López, Eduardo Téllez, Lola Romero y César Archilla.

 

Proyecto realizado por: Mario Martin Fernández, Claudia Mieres Rodríguez, Santiago Javier Mora García y Andrés Veganzones Carrascal.

 

 

Anuncios