De tapas por Valladolid

Valladolid es tierra de pinchos, de tapas y vino. Si eres un turista y quieres conocer la cultura vallisoletana, una de los temas sobre los que deberás hacer hincapié serán los bares de tapas. Desde el año 2005 esta provincia castellana es el escenario 1del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid en el que pueden participar hasta un máximo de sesenta participantes que muestran todo su talento ante un jurado nacional.

Entre el 7 y el 9 de noviembre de 2015 tuvo lugar la XI edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid en la que se proclamaron vencedores dos restaurantes de la ciudad.

El lechazo “Taj Mahal”, del restaurante Don Bacalao, se llevó el primer puesto en el certamen. Alabado por paladares expertos “por su tradición en el empleo del producto y su audacia en sus matices cosmopolitas”. El pincho, un delicioso lechazo deshuesado y cocinado a la antigua usanza con esterificaciones de especias indias, pretendía fusionar la tradición castellana con la oriental. ¡Y vaya si lo consiguió! Basta con darle un bocado para comprobar la mezcla de sabores y culturas contrarias.

Uno de los aspectos más llamativos del lechazo “Taj Mahal” es su presentación sobre un elefante indio que, a pesar de su simplicidad, más de trescientas personas han insistido en llevarse a casa a pesar de los ruegos de los camareros por no hacerlo.

Este pincho puede degustarse en el restaurante Don Bacalao en la plaza de Santa Brígida por 2,50 euros.7

El subcampeón de la edición del pasado año fue el “Copa y puro” del restaurante Los Zagales, situado en la calle de la Pasión. Este pincho consiste en un puro hecho de pasta filo relleno de tarta de sardina ahumada picante y, cuando se vaya a comer, hay que untarlo en una “ceniza” de polvo de sésamo negro y acompañar con la copa de agua de  tomate y albahaca para obtener la perfecta sintonía.

Todo ello da lugar a un saber perfecto para los amantes de los gustos fuertes pero, además de destacar por su gusto, también sobresale por tener una llamativa y cuidada presentación que incita a fotografiarlo. Su precio es de 2,75 euros.

3

Esto tan solo son dos muestras del gran nivel de tapas y pinchos que hay en la ciudad de Valladolid, que se repite año tras año en el concurso nacional. Según los dueños de estos dos restaurantes premiados (Don Bacalao y Los Zagales), “muchos turistas de distintos lugares de España acuden a nuestra ciudad exclusivamente para degustar los pinchos que han sido premiados en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de la Ciudad de Valladolid”.

A continuación, os mostramos un vídeo que relata cómo ha sido nuestro miércoles de tapas por Valladolid. Aprovechamos para charlar con personal de estos dos bares y nos explicaron el proceso de elaboración de sus dos pinchos que han sido premiados:

Por último, adjuntamos tres vídeos que hemos grabado a través de la aplicación de Periscope por las calles de la ciudad vallisoletana. Como veréis, son vídeos en directo y, por tanto, muy informales y coloquiales:

Autores: Inés Pollo Vegas, Andrés Rubio Menéndez y Elena Tomé Cámara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s