Tecnología 5G, origen y evolución

Origen

Tecnología 1G

La Tecnología 1G se empezó a desarrollar en los años 80. Esta basado en unas celdas o células, que conectaban a los dispositivos que se encontraban dentro de su área, de ahí que se llamen celulares. Sólo servían para hacer llamadas de voz y la calidad de estos no era muy buena.

El primer teléfono fue un Motorola DynaTAC 8000X, que salió a la venta el 6 de Marzo de 1983, por un precio de 3995 dólares. Además de la voz, permitían la transmisión de datos empleando módems analógicos convencionales, aunque con una capacidad muy limitada 2,4 kb/s.  Usa un sistema analógico

Tecnología 2G

A principio de 1990, destaca sobre todo por la utilización de un sistema digital. Incluye también la tecnología de envío de mensajes de texto (SMS). Permite una transmisión de datos de 64 kb/s, mayor que el 1G.  En términos mas simples, con la tecnología 2G se tardaba una media hora en descargar una canción de 3 minutos de duración.

Existe también la llamada 2,5G, que la incorporan los teléfonos que incorporan tecnologías típicas de las 3G como el GPRS con tasas de transferencia de datos superiores a las 2G, pero inferiores a las 3G. En cuanto a la aparición de los SMS, cabe destacar su importancia en la evolución del periodismo, ya que con su aparición la transmisión de información fue incrementando su velocidad.

Tecnología 3G

Aparece a principios de los 2000. Con esta nueva generación nace el concepto de Smartphone, como lo conocemos hoy en día. Tenía las mismas características que los celulares de tecnología 2g mas la descarga de aplicaciones por datos, mensajes MMS (mensajes multimedia) bluetooth y conectividad Wi-Fi, además de servir como USB, al poder enchufarse a cualquier ordenador, ya sea de sobremesa o portátil.  Estos mensajes se usaron para la promoción y publicidad, tanto de compañías telefónicas como de promociones de medios de comunicación.

La aparición de dicha generación fue una de las grandes revoluciones dentro de los teléfonos móviles, ya que incluía opciones como poder descargar archivos de la red, poder enviar mensajes instantáneos a otros dispositivos móviles.  Desde la irrupción de la tecnología 3G, los grandes medios empezaron a utilizarlo para poder transmitir información de manera mas personalizada. Los usuarios podían acceder directamente a las páginas webs de los medios para conseguir la información que precisaban.

Aparición del efecto conocido como «respiración celular», según el cual, a medida que aumenta la carga de tráfico en un sector (o celda), el sistema va disminuyendo la potencia de emisión, o lo que es lo mismo, va reduciendo el alcance de cobertura de la celda, pudiéndose llegar a generar zonas de “sombra” (sin cobertura), entre celdas adyacentes.

Tecnología 4G

Aparece en el año 2007, y está basada principalmente en los protoclos IP, es decir, como los de cualquier ordenador de sobremesa o portátil de cualquier usuario. Destaca sobre todo por su utilización preferente para vídeo y streaming. Cuando hablamos de streaming hablamos de una conexión en directo que transmite vídeo y audio. Puede llegar a transmitir hasta 1 GB/s  en reposo y fue el arma definitiva para el gran boom de lo que hoy conocemos como samrtphones, ya que permitía transmitir información desde cualquier parte del mundo, a una velocidad bastante superior al estándar 3G. Los grandes medios de comunicación aprovechan este tirón, y empiezan a crear formatos y contenidos  especiales para smartphones, creando perfiles en las principales redes sociales para poder llegar a un número potencial de consumidores de información mayor al que tenían hasta el momento.

Tecnología G5

Es una tecnología que actualmente se encuentra sin estandarizar, es decir, que no se ha desarrollado del todo. Se espera que para 2020 se encuentre a pleno rendimiento y funcionando en todo el mundo. Grandes empresas como Samsung o la sueca Ericsson (con una sede en Valladolid) ya han hecho experimentos con dicha tecnología. La empresa Huawei la pondrá a prueba en el próximo mundial de fútbol de 20118 que se celebrará en Rusia. En el futuro se espera que no sólo la tecnología móvil se beneficie de dicha tecnología, sino todos  los aparato electrónicos como GPS, sistemas de automóviles, sistemas de control de tráfico entre otros, estén conectados a una misma red 5g, que podrá soportar cualquier tipo de red.

En cuanto al periodismo, cabe destacar que la aplicación de dicha tecnología permitiría recibir información de una manera muchísimo mas rápida que en la actualidad, rompiendo los límites de la inmediatez actual. Cada vez será más fácil acceder a todo tipo de información en cualquier lugar del mundo, y a la cantidad de información que deseemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s