A lo largo de la historia de la humanidad ha habido grandes cambios en cuanto a servicios y productos, los nuevos aplastan a los nuevos y estos prevalecen, mientras los antiguos perecen y, algunos, desaparecen.

A esto es a lo que hacen referencia las tecnologías disruptivas: “Son tecnologías cuya aplicación rompe con el que existía hasta el momento” según Carlos Martín, profesor del máster Master of Science in IT Strategic Management de la UPF Barcelona School of Management, según mi punto de vista, se trata de las  innovaciones que surgen y que permiten la evolución, sobre todo en la tecnología y hacen que las otras, como ha pasado con el VHS– Betamax (Video Beta), se queden atrás en detrimento del DVD o Blu-Ray.

Hemos pasado del 1G al 4G (aunque ya se trabaja en el 5G), de la web 1.0 a la web 3.0, de información física a información digital, de Wandex a Google. Todo esto significa un paso de gigante en la tecnología, de casi no poder hablar por teléfono, pues la cobertura era mínima en casi todas partes (era mucho más eficiente hablar por la línea del teléfono fijo) a tener cobertura y tener una calidad de voz en las llamadas casi impensable, de una web unidireccional hasta dar informaciones en 3D y tener acceso a la web semántica, y del primer buscador que existió, que realmente era un índice, a Google que es un buscador técnicamente hablando, de verdad y moderno.

Para ampliar información sobre el concepto de Carlos Martín.

En el caso del periodismo, nos encontramos, sobre todo, con Internet y con la WWW, hemos pasado de leer periódicos en papel, a solo tener que abrir el explorador de internet de tu móvil y tener al alcance de tu mano, toda la información de la que quieras saber. Hemos cambiado la información de los medios tradicionales por los digitales, en los que ya creamos contenidos por, para y desde la red, también se puede interactuar  hasta hacerte coautores/as de estos.

Hablamos también de los sistemas inmersivos y no inmersivos, de manera en que la realidad sea o bien la realidad virtual, que es capaz de sumergirnos en el mundo de los dinosaurios, por ejemplo, o bien la realidad aumentada que trata  de complementar la realidad existente. Ejemplo de realidad virtual. Para ampliar conocimientos.

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Visor de realidad virtual

Además, de cómo se ha adaptado ese periódico a las pantallas de móviles, táblets, ordenadores o, ahora en auge, los relojes como Apple Watch o Samsung Gear, (través de software nativos y apps) ya no solo son la forma tradicional en la que se accede a través del navegador y está pensada para acceder con el pc, mientras que otras nuevas como la responsive, que hace posible que se adapte al tamaño de la pantalla, gana muchos enteros a la hora de leer uno u otro diario o semanal. Más información aquí.

También tenemos la posibilidad de personalizar los contenidos, algo que hasta hace poco tiempo parecía imposible, ahora, para algunos, es esencial a la hora de organizar los contenidos que desea visionar, es el caso de la App “Flipboard” que se encarga de hacer Gatekeeping mixto, ya que no solo es el usuario quien define lo que quiere ver, sino un ente que ayuda a este a visionar los temas que haya elegido. Para más información.

Para ampliar información sobre las tendencias tecnológicas para el 2016.

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