Sistemas inmersivos y no inmersivos

Para hacer una diferenciación entre ambos conceptos, debemos saber que los inmersivos, resumiendo la definición que dio María Ángeles Martínez, son los que envuelven en una atmósfera virtual, para ello utiliza cascos, guantes, gafas, arneses y otros dispositivos que capturan la posición y rotación del cuerpo. Mientras que esta misma autora también se hace referencia a los no inmersivos dando a entender que usan medios con los que podemos comunicarnos a tiempo real, peor con los que no es necesario utilizar más dispositivos que un ordenador. 

Como ya escribió en su momento María Ángeles Martínez: “Los objetivos de la realidad virtual se centran en la creación de un mundo posible, gracias a objetos, definir las relaciones entre ellos, y la naturaleza de las interacciones entre los mismos”.

En el caso de la realidad aumentada, trata de que hacer una mezcla entre lo real y lo virtual en 3D a la vez que funciona interactivamente, se trata pues de ver el mundo con nociones extra, como por ejemplo un móvil con función GPS, pueda, mediante la cámara, dar una ubicación exacta y mostrarte mediante lineas de colores en el suelo, que recorrido es el que debes seguir para llegar a tu destino.

La principal diferencia entre la realidad virtual y la aumentada, es muy simple, una toma elementos de la realidad pero que no son reales, es decir, crea un entorno fáctico pero virtual, y la otra solo complementa lo que uno puede ver con sus propios ojos, simplemente apoya la realidad en objetos que ayuden a mejorarla.

Algo que llama mucho la atención es la capacidad que tiene la realidad virtual para ser inmersiva o no inmersiva, la primera está clara, pero la segunda es algo más confusa. Se trata de que hay algo que se crea a través de un ordenador y desde ahí la persona puede interactuar a tiempo real con otras personas como en algunos juegos de ROL, dirigidos, entre otros, a las consolas.

Para llegar a las modernas gafas de realidad virtual, han tenido que desarrollarse muchos modelos previos hasta llegar a los más modernos, por ahora, como son Oculus Rift o PlayStation VR, mientras que el primero que llegó al mercado fue la Visual Boy, unas gafas inventadas por la compañía NINTENDO en 1995 que hacían las de gafas 3D actuales, pero desapareció al año de salir al mercado. Además también usan guantes y plataformas, los primeros generan el movimiento real de la mano y el segundo, recrea un suelo que se puede mover, hacer al personaje rotar o saltar o hacerlo caer.

Mientras que para los periodistas, lo más “útil” desde mi punto de vista, es la realidad aumentada, pues no te evades del lugar en el que estás y te da muchos más detalles de los que hubieras imaginado, como puede ser una pantalla de un móvil y que te dirija a los quioscos más cercanos para comprar el periódico o bien, avisarte en el segundo de que ocurre algún suceso en un lugar cercano y que éste mismo sistema te lleve hasta allá.

Más información sobre sistemas inmersivos y no inmersivos.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Sistemas inmersivos y no inmersivos

  1. Pingback: Las tecnologías disruptivas | Ciberperiodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s