LA RADIO DEL FUTURO

 

INTRODUCCIÓN 

En plena era digital como la que vivimos, uno de los medios de comunicación más revolucionarios del S.XX, la radio, está afrontando una nueva etapa que puede ser clave para su futuro. La radio desde sus orígenes ha tenido que convivir y competir con continuos avances tecnológicos y se ha caracterizado por la capacidad para saber adaptarse a cada época y a la vez estar en un continuo proceso de evolución. Para algunos la radio afronta en este momento un nuevo gran reto en el proceso evolutivo y para ello tendrá que incorporar nuevas herramientas tecnológicas para estar en sintonía con esta “era digital” que vivimos y así conseguir renovarse y acercarse a todos los públicos.

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Radio años 30

 

RADIO EN INTERNET O CIBERRADIO

Con la llegada de internet se ha producido un “cambio en la concepción, uso y procedimiento de la radio”  que se convierte en ciberradio o radio en internet, incorporando los elementos más útiles de internet como algo propio pero sin olvidar la esencia de la radio tradicional. Con la ciberradio se consigue una nueva fórmula de programación fragmentada o de contenidos aislados. Además, se experimentan nuevos avances multimedia y de sonido que dan un valor fundamental a la interactividad.

La radio en internet puede extenderse hacia otras difusiones más inmediatas, como extensiones de las redes interpersonales y sociales de audio Web 2.0 como la incorporación de la IPvoz, aplicación de las redes P2P  y la RSS para el intercambio y conexión del archivo de audio con otros portales y webs de la red, y el podcasting. También aparecen los blogs, audioblogs, radioblogs y la Wikipedia sonora, como diversas herramientas que marcará el proceso de la comunicación e información del futuro.

Radio en internet

Radio en internet

PODCASTING

Comenzaremos hablando del podcasting que aunque si bien es cierto es una herramienta bastante conocida, sí es verdad que ha necesitado unos años de adaptación y ahora parece que está totalmente asentado en la radio del s.XXI. La locución “Podcasts” se emplea para identificar los contenidos, ya sea de audio o vídeo que se difunden por podcasting, adquiriendo estas grabaciones autonomía para la reproducción y audición en cualquier lugar y momento.

El  Podcasting  es una radio portátil y autónoma  que permite la posibilidad de bajar y subir a la red documentos sonoros. Se trata de un producto independiente y libre a cualquier tipo de difusión sincrónica o asincrónica, al facilitarle al usuario esos documentos, registrados, esté o ya no estén en la red.

Podcasting

Logo podcasting

La diferencia principal entre un podcasting y la radio en internet es que mientras la ciberradio se encuentra conectada a la red, el podcasting sólo necesita de esta conexión cuando la utiliza en el proceso de aviso y descarga de contenidos. Así, el podcasting , gracias a la sindicación el RSS(Really Simple Syndication), es un archivo de audio, inscrito en la red, que permite bajar contenidos sonoros como discursos oral eso música, que el programa del usuario puede detectar y descargar automáticamente en un soporte portátil como un IPod,un MP3.

En España, la primera cadena de radio española que se lanza al podcasting  en una primera fase es la SER, el 10 de abril de 2005, en la que ofrece todos los boletines informativos y algunos contenidos del programa “El larguero”.

 

RECURSOS SONOROS

La ciberradio amplia su acción y enlaces con otros sonidos, generados dentro de la red, que van siendo incorporados y van incrementando y transformando así su modo tradicional de expresión auditiva.

IPvoz
Por encima de otros avances me gustaría destacar IPvoz. Gracias a esta técnica se puede descodificar y comprender la voz natural de los usuarios (en su idioma cotidiano), sin necesidad de tener que hacerlo mediante la expresión escrita. Es la técnica de admisión de la voz como elemento propio de la comunicación dentro de internet. Este avance sirve de gran ayuda a las pequeñas empresas radiofónicas que no cuentan con una plantilla muy extensa de locutores.

 

TRANSMEDIA RADIO

La Radio transmedia  está considerada como el futuro más próximo de la radio después de la radio online.
Para algunos la radio no se puede ver solo como un sonido, y para poder competir con otros medios que están a la vanguardia de la tecnología hay que estar en constante renovación, y la radio transmedia es para muchos la herramienta más completa para hacer esa radio del futuro.

La radio transmedia consiste en contar una historia a través de varios soportes, no solo contempla el formato de audio, sino que apoya el contenido con vídeo, fotografía y otros soportes que son necesarios para el entorno web, porque este tipo de radio no se concibe sin imágenes.

 

CREATIVIDAD SONORA (soundcape)

En esa nueva radio del futuro, un elemento primordial será la oferta que ofrecerán al oyente de sonidos con mayor calidad. Hay que tener en cuenta que los sonidos se presentan a nuestros oídos de múltiples formas y producen distintas emociones y sentimientos, definiendo y aportando una calidad especial en la recepción de la información.

El  Soundcape es una herramienta que se basa en la práctica de grabaciones de campo de sonidos reales y de ambiente para generar procesos creativos que permitan tener una mayor percepción de la información buscando una mayor cercanía con lo que se pretende transmitir.

Se pueden realizar grabaciones y composiciones sonoras documentadas y pueden ser distribuidas en programas de radio cultural, audiciones, informativos…

 

NUEVOS CONTENIDOS

El futuro de la radio pasa por ofertar a sus oyentes una serie de contenidos innovadores que consigan un público fiel. En este sentido algunas cadenas en otros países han retomado las radio series , un formato que en el siglo pasado tuvo una gran cantidad de seguidores. La novedad es que estas series se pueden seguir a través de podcast.

En España una de las cadenas pioneras en introducir este tipo de contenido ha sido Radio Nacional de España, con “Tiempo de valientes” una ficción sonora que narra una historia en paralelo  a la serie “El ministerio del tiempo”.

 

Conclusión

Como conclusión a este post podemos predecir que la radio del futuro será interactiva ya que todos los oyentes podrán colaborar de manera inmediata en los programas con sus votos y sus voces. También será móvil, al poderse conectarse los oyentes desde cualquier lugar y dispositivo, pudiendo escuchar las emisoras de todo el mundo sin interferencias. También habrá radios digitales que responderán a los gustos concretos de cada oyente, como por ejemplo radios especializadas en un determinado género musical. En palabras de Enmanuel Vilte “la radio de las próximas generaciones debe ser una especie de Spotify, focalizado en artículos de la web y medios digitales. Y también debe mejorar la experiencia de usuario, casi como Wikipedia, para que se convierta en una comunidad global de locutores y narradores “

 

David Santos Lozano

UVa Periodismo

 

WEBGRAFIA

http://laciberradio.blogspot.com.es/

http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-05.pdf

https://iiemd.com/web-2-0/que-es-web-2-0

http://www.rss.nom.es/

http://www.nobbot.com/tecnologia/el-podcasting-i-¿que-es-un-podcast-y-como-lo-uso/

http://www.rtve.es/television/20160120/ministerio-tiempo-radio-nacional-rodolfo-sancho-cuenta-radio-podcast-aventuras-julian/1286961.shtml

http://one.elpais.com/llega-la-radio-del-futuro-bajo-demanda-personalizada-e-invisible/

 

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