Drones y periodismo de guerra

Frente al nuevo desarrollo tecnológico, el periodismo ha buscado la forma de adaptarse al fenómeno. No solo a través de la creación de sitios web, sino también a través de la adquisición de nuevas herramientas, el periodismo ha conseguido hacerse un hueco en la nueva era digital.

Son los drones, una herramienta fundamental que ha permitido un avance en el periodismo; pues nunca antes se habían podido captar, por ejemplo, planos generales de una ciudad en guerra en el mismo momento en que se disparan los misiles.

Si bien los drones han tenido tal relevancia, es preciso recordar que son. Según la página web conceptodefinición.de, “un dron es un vehículo aéreo que vuela sin tripulación”. En cambio, la RAE define la palabra dron como “aeronave no tripulada”. La Fundeú, sin embargo, otorga una explicación más compleja. Se refiere a los drones como “término que aludía a aparatos básicamente de uso militar y con aspecto similar al de un avión…[] No obstante, en los últimos tiempos han surgido otros vehículos que no guardan apenas semejanza con los aviones. Para ellos pueden emplearse expresiones más genéricas como vehículos aéreos no tripulados o robots voladores”. Como indica la Fundeú, los drones han evolucionado: el aspecto de avión desapareció hace años, y los usos que damos a estos aparatos van mucho más allá de la tecnología bélica.

Principalmente, estos vehículos no tripulados se utilizan principalmente para captar imágenes y sonido. Además, se usan en publicidad, en actividades deportivas y en cobertura periodística. Otros usos de estos aparatos son la entrega de mercancía (P.e. Drogas, pizzas en Pizzamovil y paquetes en Amazon), el rescate de personas (P.e. Tras un terremoto), el control de plagas en agricultura, la seguridad a través de luces inteligentes o, como en sus inicios, en conflictos bélicos.

Drones en la IIGM | Fotografía: erepublik.com

Los primeros intentos de drones fueron diseñados en el siglo XIX con fines de vigilancia y como armas en las guerras. Durante la IGM, los militares utilizaban estos aparatos con fines de vigilancia y como arma. En la IIGM los drones también tuvieron su protagonismo, se utilizaban como “bombas volantes” para atacar al enemigo aunque tampoco se descartaba su función de vigilancia. Durante el transcurso de la Guerra Fría, los drones se utilizaban con fines de espionaje al bloque comunista. Con la llegada del terrorismo, los drones adquirieron funciones de vigilancia, pero también se convirtieron en armas contra el enemigo.

No solo en esos sino en más conflictos como el bombardeo de Venecia, los Globos Incendiarios durante la guerra de Secesión americana o la bomba de Mail End, estos vehículos no tripulados adquirieron especial importancia. Es tan solo hace unos años cuando se pensó en estos aparatos como herramienta para desempeñar la profesión periodística.

Artículo de The Lede | Fotografía: Captura del artículo de The Lede

Estos aparatos, en el mundo del periodismo, comienzan a considerarse herramientas de captación de imágenes con la grabación de un altercado el Día de la Independencia en Polonia en 2011 y las protestas frente al fraude electoral en Moscú en 2011. Ambos altercados no fueron grabados por medios sino por la empresa Robokopter y la organización sin fines de lucro AirPano respectivamente. A pesar de esto, la primera de estas grabaciones toma especial relevacia. El blog The Lede del periódico New York Times publica un texto asociado a las protestas de Polonia acompañado del siguiente titular: Llega el periodismo dron.

Los drones entonces adquieren la función de captación de imágenes y sonido y son utilizadas en el periodismo de guerra. Es así, como lo muestran diversos medios de comunicación como La Nación, Russia Today o la emisora radiocable.

Según el periódico digital La Nación, “los drones como medio de captura de imágenes se han convertido en una herramienta vital para los camarógrafos, que han conseguido filmar gracias a ellos acontecimientos como las protestas de Kiev o los campos de Auschwitz”.

Como señala Lizzie Phelan, periodista de Russia Today, el uso de estos aparatos permite la toma de “imágenes duras” que de otra forma no podrían ser recogidas como “las zonas de guerra o los desastres naturales”. Es este medio, Russia Today, uno de los pioneros en la utilización de esta tecnología en el periodismo de guerra, por ejemplo, en los disturbios de Ferguson.

Añadida al fenómeno drones, la emisora radiocable.com expresa que “el periodismo está empezando a sacar partido a los drones”. Medios como la CNN y la BBC, comienzan a utilizarlos con objeto de captar imágenes de lugares peligrosos o remotos. Russia Works utilizó estos aparatos para recopilar imágenes en zonas devastadas por la guerra de Homs, Siria.

Drones en la Universidad de Central Lancashire | Fotografía: UCLan

Según estos medios, los drones son, por tanto útiles fundamentales en el ejercicio del periodismo; pero no solo en el ejercicio, sino también en la formación de futuros periodistas. Numerosas universidades como la Universidad de Nebraska-Lincoln, la Universidad de Missouri y la Universidad de Central Lancashire se ha implementado el uso de drones en proyectos periodísticos.

El uso de estos aparatos ha sido incrementado con el paso de los años y con el avance de la tecnología. Los drones tienen un futuro claro en el desempeño del periodismo. Según la página web CiberCOM, “el periodismo de drones es una realidad”. Estos aparatos se “han hecho un hueco dentro del campo de la comunicación hasta llegar al periodismo. Son capaces de grabar imágenes que una persona con una cámara convencional no podría captar. ”

El periódico El Confidencial atribuye a los drones el título de “aliados de los periodistas”. La página de la Fundeú BBVA afirma que “los drones han llegado para quedarse”. Prueba de ello fue 15 Simposio Internacional de Periodismo Online celebrado en 2014, abordó nuevas herramientas periodísticas para narrar historias en la Red, entre ellas, los drones.

A nivel personal, los drones han llegado para quedarse. Ofrecen la posibilidad de captar imágenes que en el pasado era impensable que se pudiesen grabar y en un futuro se integrarán como herramienta fundamental para el desempeño de la profesión.

Bibliografía:

Dron

https://dle.rae.es/?id=ED2QqnQ

https://www.fundeu.es/recomendacion/dron-adpatacion-al-espanol-de-drone/

https://www.codedimension.com.ar/noticias-sobre-tecnologia/noticias/que-son-los-drones-para-que-sirven-y-legislacion-actual/86

http://www.revistacabal.coop/tecnologia/drones-que-son-y-para-que-sirven

¿Para qué sirven los Drones? 6 usos sorprendentes

Historia de los drones

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/la-historia-de-los-drones_12387_102.html

https://www.nacion.com/el-mundo/terrorismo/los-drones-tambien-son-utiles-en-el-periodismo/TPUR6HYVIFDQXGWIZUOWWNIASQ/story/

http://www.radiocable.com/drones-periodismo-datos458.html

https://blog.opennemas.es/articulo/articulos/drones-periodismo-tendencia-industria-medios/20180112113320001521.html

Periodismo de drones, el futuro ya (casi) está aquí

https://www.bbva.com/es/drones-llegan-periodismo-quedarse/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s