EL ÉXITO DIGITAL DEL THE NEW YORK TIMES

The New York Times es un periódico fundado el 18 de septiembre de 1851 en la ciudad norteamericana de Nueva York y que diariamente se publica en dicha ciudad desde la que se distribuye a todas las ciudades de los Estados Unidos y a otros muchos países del mundo entero. El diario es reconocido desde mediados del siglo XX como la ‘Dama Gris’ y es reconocido como uno de los medios de comunicación más grandes e importantes de los Estados Unidos y como la institución periodística de referencia mundial sobre todo en la faceta digital.

            The New York Times ha ganado el reputado premio Pulitzer 127 veces, incluido los premios atribuidos en la última gala (15 de abril del 2019), siendo de esta manera el medio que encabeza la lista con más premios Pulitzer ganados.

         Si hablamos de éxito a nivel digital en medios de comunicación uno de los primeros periódicos que se nos tiene que venir a la cabeza es el The New York Times. Este medio norteamericano es uno de los pocos que a lo largo de los años ha sido capaz de reinventarse a todos los avances tecnológicos que iban apareciendo. En el año 2011, el The New York Times fue pionero en las suscripciones de su medio digital, en ese tiempo lo que hizo el periódico era algo muy arriesgado porque ese modelo era nuevo para la sociedad, pero con el tiempo se ha demostrado que es todo un éxito para terminar con el periodismo gratuito en la red y para conseguir ingresos.

            Desde el 2011 hasta la actualidad, el periódico norteamericano ha conseguido multiplicar por siete los suscriptores digitales hasta incluso superar los 2.1 millones y además ha conseguido unos ingresos superiores al 60 % procedentes de los lectores en la faceta digital. Cabe destacar que estos datos son históricos porque por primera vez los ingresos por publicidad fueron menores que los conseguidos por suscripciones. En el año 2018 gracias a los ingresos digitales el medio recaudó709 millones de dólares y según la previsión para 2020, ascenderían hasta cerca de los 800 millones, lo  que supondría el doble que en el 2015.

            El The New York Times no debe su éxito digital específicamente a las suscripciones digitales, desde el periódico americano han apostado también por nuevos perfiles digitales como las redes sociales que llegan a un público más amplio y nuevos formatos como la realidad virtual o podcast. En el 2017 se estima que un 12% de los contenidos publicados por el periódico serían de componente visual.

            Ismael Nafría, periodista y escritor especializado en medios digitales y especialmente en el caso de éxito del The New York Times, quisó reflejar en su libro ‘La reinvención de The New York Times’  las diez claves del éxito del Times:

Decidida apuesta por el periodismo de calidad y por ofrecer a los usuarios un      producto imprescindible.

El modelo de negocio está cambiando: los usuarios aportan más que los                anunciantes.

El foco, en los usuarios, especialmente los más fieles.

Misión y propuesta de valor muy bien definidas.

Equipos adaptados a la era digital y móvil.

El futuro (y el presente) está en los móviles.

Un periodismo cada vez más visual.

El camino de la transformación digital es largo y complejo.

Repensar el diario impreso.

Trabajo colaborativo entre todos los departamentos.

         Uno de los casos que más éxito ha dado al periódico norteamericano desde su creación en el 2017 es el podcast The Daily. Se trata de un podcast diario de unos 20  minutos en el que se tratan temas de actualidad con la aportación de entrevistas a expertos. El objetivo es conseguir que los lectores dispongan de una nueva forma de estar informados y de poder relacionarse con la información. Según datos del Times, cerca de 2 millones de personas lo escuchan diariamente lo que les coloca como el séptimo mejor programa de podcast de Apple.

Vídeo informativo en el que Ismael Nafría habla sobre los medios digitales en la actualidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s