Línea de tiempo de la evolución tecnológica de El Norte de Castilla

La historia de El Norte de Castilla reflejada en la siguiente línea de tiempo. ¡Pincha sobre la imagen y descúbrelo todo!

Linea tiempo ndc def

(Si quieres verla en 3D, abajo a la izquierda tienes un botón que te permitirá cambiar el formato)

Post realizado por Marta Tascón, Esther Olivares, Claudia Rojas y Óscar Quindós.

Anuncios

Los doodles de Google

 

Definición de doodle

Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría “garabato”. Esta palabra ha sido utilizada por Google para definir el elemento más popular de la página del buscador.

Desde el 30 de agosto de 1998, fecha en la que se publicó el primer doodle bajo el nombre de “Burning man”, Google cambia su logo en su web de forma periódica para conmemorar algún acontecimiento, festividades, efemérides sobre científicos, artistas, etc. A este gráfico basado en el logo de Google se le llama doodle.

 

Historia, origen, inventores…

Los fundadores de Google, Larry Page y Serguéi Brin, estuvieron innovando el 30 de agosto de 1998 con su logotipo corporativo para confirmar su asistencia al festival Burning Man (celebrado en el desierto de Nevada), primer doodle de Google reconocido.

El 14 de julio de 2000 salió a la luz el segundo doodle reconocido para conmemorar el «Día de la Toma de la Bastilla». Larry y Serguéi encargaron al diseñador gráfico Dennis Hwang la realización de un logotipo especial. Este segundo doodle fue tan bien recibido por los usuarios que Dennis fue nombrado “doodler” oficial.

Desde entonces, los doodles de Google han ido apareciendo regularmente (contando en 2016 con aproximadamente 2000 diseñados) y suelen conmemorar lo que Google considera como acontecimientos importantes (su propio aniversario incluido).

La interactividad ha sido una de las grandes novedades del doodle, permitiéndonos jugar al Pacman en su 30 aniversario o componer canciones con la divertidísima guitarra “Les Paul”. Incluso permitía jugar con una serie de bolas de colores que reaccionaban y se mueven en contacto con el puntero del ratón, realizado con HTML 5, para mostrar al mundo el nuevo lenguaje con el que se maquetan las páginas web.

 

¿Quién se encarga de diseñarlos?

Una de las integrantes del equipo encargado del diseño de los doodles de Google, la artista estadounidense Katy Wu, de 28 años, realiza, día tras día, los dibujos que aparecerán en uno de los buscadores de Internet más utilizados: Google.

En su estudio pasa las horas atenta a los cambios que se realicen en el logo del buscador para celebrar fiestas, aniversarios y nacimientos de artistas o científicos, entre otros personajes.

El trabajo de Wu consiste en realizar dibujos, en ocasiones interactivos, que al mismo tiempo tienen como objetivo conmemorar hechos, comunicar valores o descubrimientos que han marcado la historia.

El único elemento que no puede faltar a la hora de realizar el diseño es la palabra “Google” o, al menos, la representación de ella a través de algunas letras o de sus colores característicos.

El equipo está compuesto en total por ocho profesionales del arte, cuatro ingenieros y tres coordinadores, conformando así el equipo de “doodlers” del gigante de Internet. Ellos se encargan del diseño del dibujo que aparecerá en la página principal del buscador por 24 horas.

 

Galería de doodles

Los doodles de Google se han vuelto tan populares y son verdaderamente una obra de arte por su belleza gráfica y originalidad, es por eso que existe una web (http://www.google.com/logos/) donde se recopilan todos estos logos.

 

Doodle 4 Google

A través de los doodles también se han abierto competencias organizadas por Google, destacando la creación de “Doodle 4 Google” en la que participan niños de edades entre 6 y 18 años, que realizan modificaciones sobre el logo del buscador.

En 2010, Doodle 4 Google llegó a países de Latinoamérica en los que se conmemoraba el Bicentenario de la independencia de países como Argentina, Colombia, Chile y México. La temática del concurso fue: “Unidos más allá del Bicentenario”.

Google, con sus propuestas, ha conseguido convertirse en una marca de referencia gracias a una innovadora gráfica y la interacción con sus usuarios.

 

Línea del tiempo de la evolución cronológica de los doodles desde 2010 a 2016

 

 

Miembros del grupo:

  • Alejandro Losada Fernández
  • Sergio Marín Alonso
  • David Muñoz Velasco
  • Jacobo Salgado Aguado
  • Víctor Valdivieso Pérez

El teletipo

¿QUÉ ES?

Según la RAE:

  • Aparato telegráfico que permite transmitir directamente un texto, por medio de un teclado mecanográfico, e imprimirlo en la estación receptora.

Según diversas páginas:

  • Dispositivo telegráfico de transmisión de datos, que se utilizo durante el siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados.

 

INVENCIÓN

El teletipo implicó una serie de invenciones tecnológicas desarrolladas, entre otros, por Royal Earl House, David E. Hughes, Charles Krum, Émile Baudot y Frederick G. Creed.

El invento se lo atribuyen a Joy Morton y Howard Krum. Dueños de la empresa Morkrum.

Uno de los predecesores del teletipo fue utilizado en la bolsa de valores desde la década de 1870 como forma de imprimir texto transmitido por cable. Se utilizaba una máquina de escribir especialmente diseñada para enviar información de bolsa por telégrafo a las impresoras.

 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Los teletipos utilizaban el código Baudot, inventado por el francés Émile Baudot.

El código inicial, de 1874, era de 5 bits, es decir, la transmisión de 32 señales compuestas por puntos. Según esto, los primeros teletipos estaban compuestos por 5 teclas, con las que se transmitía un caracter u otro según su combinación de puntos.

En 1901, Donald Murray modificó el código inicial agregando teclas y caracteres. El teclado ahora era similar al de la máquina de escribir. Estas modificaciones dieron lugar al Código de Baudot, utilizado durante la historia de los teletipos.

Gracias al teletipo, se permitió transmitir una velocidad mayor que la de los sistemas anteriores, llegando a 400 signos por segundo, es decir, 65 palabras por minuto.

 

FUNCIONAMIENTO

En el teletipo hay en cada extremo de la línea telegráfica dos ruedas (caracteres) accionadas por un movimiento de relojería y giran con velocidades absolutamente iguales entre sí. Si las dos ruedas tienen el mismo punto de partida, presentarán siempre una y otra la misma letra en el mismo punto del espacio. Cuando en la estación de origen se encuentra una letra en el punto más bajo, la misma letra se halla igualmente en el punto más bajo en la estación de llegada y, si en este mismo momento se envía una corriente que produzca la proyección de una cinta de papel contra la rueda, esta letra es la que se imprime (entre ambas se coloca una cinta entintada).

 

PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN DE UN MENSAJE

  • La comunicación que se ha de transmitir es registrada sobre una cinta perforada.
  • Ésta es introducida en el teletipo: cada letra, número, señal de punción, se transforma en 5 impulsos eléctricos, diversamente combinados entre sí.
  • Los impulsos son enviados por la línea telegráfica o transmitidos como ondas de radio por una transmisora.
  • En la máquina receptora, los impulsos ponen en acción electroimanes que impulsan el tirador correspondiente a la letra que se quiere imprimir.

 

APLICACIONES

El teletipo tuvo su momento de gloria en la 2ª GM ya era fundamental para ambos bandos: Este sistema de comunicaciones por cable se utilizó en el frente de batalla, como un medio rápido y eficiente, para transmitir órdenes y para satisfacer las necesidades logísticas y de seguridad por permitir el fácil encriptamiento o codificación de los mensajes.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

http://dle.rae.es/?id=ZNkMR4B

https://es.wikipedia.org/wiki/Teletipo

http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/625-teletipo-tty-o-t%C3%A9lex

http://www.ecured.cu/Teletipo

http://teleexpress.blogspot.com.es/2012/02/el-teletipo.html

 

 

 

Miembros del grupo:

 

-Alejandro Losada

-Sergio Marín

-David Muñoz

-Jacobo Salgado

-Víctor Valdivieso

 

Tipología e historia de The Guardian

The Guardian es un periódico británico generalista, con raíces liberales y editoriales más cercanas a la izquierda. Pertenece a Guardian Media Group y se publica de lunes a sábado con formato berlinés.

Es el único periódico que publica a color a nivel nacional, por lo que le hace distinto a los demás.

Orígenes

The Guardian se funda en 1821 por un grupo de 11 hombres de negocios no conformistas encabezados por John Edward Taylor. En un primer momento, este periódico se denominó como The Manchester Guardian, ya que nace en la ciudad de Manchester. Se funda bajo las premisas de defender la libertad, religiosa, civil y la Reforma. Además, también  ayudará a difundir una Economía Política justa.

En 1907, la publicación pasaría a estar bajo la dirección de C.P. Scott. Una dirección caracterizada por la radicalización de su línea ideológica, que apoyará el lado más extremo y duro del liberalismo. Tan importante e influyente era la figura de Scott, que hasta el periódico tuvo un papel destacado en la creación de un estado, el de Israel.

Desde los años 30 a los 90

Durante la década de los 30, el periódico se cambió al The Scott Trust, fundado por John Russel. Sus semejanzas con las ideas centristas y de centro-izquierda hicieron que tuviese el apoyo y el respeto de la izquierda. Esto se tradujo en el aumento de su reputación nacional. Con estas ideas apoyo a la II República Española frente al bando franquista durante la Guerra Civil Española.

A finales de la década de los 50, en 1959, The Manchester Guardian pasa a ser The Guardian a secas. Cinco años más tarde, en 1964, traslada su sede a Londres, desde donde se iban a llevar todas las operaciones importantes del periódico.

El inicio de los 70, concretamente en enero del año 72 ,fue tormentoso, ya que con los asesinatos del conocido como Domingo Sangriento, cuando se mataron a manifestantes en Irlanda del Norte, hizo que el diario se declarara a favor de Lord Widgery.

En 1981, tres cuartas partes de los editorialistas de The Guardian se unieron al Partido Social Demócrata de Reino Unido, aunque el periódico se implicó más con Tony Blair, el cual finalmente llevaría a su Partido Laborista al poder en 1997.

Un contratiempo surgiría al periódico en 1983, Sarah Tisdall, una funcionaria de 23 años, filtró a The Guardian la instalación en Inglaterra de misiles nucleares norteamericanos. Una orden judicial obligó a la publicación a revelar su fuente, y la joven funcionaria tuvo que cumplir condena de cárcel.

Final de siglo

Llegada la década de los 90, las guerras y los conflictos se sucedieron, En primer lugar la Guerra del Golfo, en la que el periódico mostró sus dudas, aunque más tarde apoyaría la causa militar.

El caso de 1995 de Jonathan Aitken, el que era por entonces ministro del gabinete del partido conservador, desembocó en que muchas publicaciones fueran denunciadas, entre ellas The Guardian. El motivo fue que alegaron en contra del político porque aseguraban que éste había recibido tratos de favor y pagos  por parte de un príncipe de Arabia Saudí mientras se encontraba en París.  A finales de los 90, Aitken fue condenado por perjurios y obstrucción a la justicia.

En 1999, la guerra de Kosovo hizo que The Guardian apoyase la intervención militar de la OTAN en el territorio. A pesar de que el Consejo de Seguridad no estaba por la labor de apoyar la acción, The Guardian afirmó que “el único camino honorable para Europa y América es el uso de la fuerza militar en el conflicto”.

Siglo XXI

Recién estrenado el siglo XXI, The Guardian parece adoptar una postura contraria a la monarquía. Cuestiona y ataca la Ley de Sucesión o de Instauración de 1701 y el Acta de Traición de 1848.

Las guerras de Afganistán e Irak tampoco se libraron de las publicaciones de The Guardian, las cuales mostraron una postura crítica hacia las posiciones de Estados Unidos y, sobre todo, hacia las de su país, el Reino Unido. Aunque por otra parte, el periódico avaló el argumento de que Irak debe ser desarmado de “armas de destrucción masiva”.

Otra oleada de críticas que ha dirigido el periódico durante estos primeros años de siglo ha sido para el gobierno israelí (2002 y 2003), hasta el punto de que se consideró a The Guardian como antisemita. Como respuesta a estas acusaciones, The Guardian en 2002 condenó el antisemitismo y conmemoró en 2007 el aniversario de la Guerra de los Seis días dejando escribir por igual a los ministros de Israel y Palestina.

En 2006, recibiría el título como “Periódico Mejor Diseñado del Mundo” y, en 2007, su sitio web ganó el galardón por ser el “diario más transparente”. Fue en este año cuando The Guardian puso en funcionamiento su sitio web The Guardian America, su objetivo era capitalizar un gran número de lectores en Estados Unidos. Para este proyecto se contrataron a un grupo de periodistas y editores web estadounidenses, liderados por el escritor Michael Tomsky, quien más tarde dimitiría (2009).

En 2010, con Alan Rusbridger como director, The Guardian tenía una considerable presencia online, después de The New York Times  era la publicación online con mayor número de lectores de lengua inglesa.

En 2013, The Guardian sufre una persecución constante por parte de otros periódicos, de agencias de inteligencia y, hasta incluso, por parte del gobierno conservador de David Cameron. El motivo es que fue uno de los periódicos que publicó unos documentos de alto secreto en los que se revelaba que existían programas de espionaje masivo por parte de Estados Unidos en colaboración con países como Reino Unido. Actualmente, esta situación de acoso ha sido denunciada hasta por organismos tan importantes como Naciones Unidas.

Historia y tipología de Le Monde

Le Monde es un periódico vespertino francés fundado por Hubert Beuve-Méry y publicado de manera continua en París desde su primera edición el 19 de diciembre de 1944. Fue creado a petición del General Charles de Gaulle. Su primera edición data del 19 de diciembre de 1944, coincidiendo con la liberación de Francia de la ocupación nazi y fue un ejemplar de una sola plana. Es uno de los tres periódicos de referencia en Francia, junto con Le Figaro y Libération, y la principal publicación del grupo Le Monde. Reportó un promedio de circulación de 323 039 ejemplares por número en 2009, de las cuales alrededor de 40 000 se vendieron en el extranjero. Da el salto a la red el 19 de diciembre de 1995, convirtiéndose en uno de los tres primeros diarios no estadounidenses en estar disponible sobre el lector electrónico Amazon Kindle, un dispositivo portátil que cumple la función de lector de libros electrónicos (e-books), y que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados, creado por la tienda virtual Amazon. Es a menudo el único periódico francés fácil de obtener en los países de habla no francesa.

Su director es Louis Dreyfus y su actual redactor jefe es Jérôme Fenoglio, quien fue elegido en mayo de 2014 para suceder en el cargo a Natalie Nougayrède. Plantu es uno de varios caricaturistas políticos que contribuyen al periódico, y su trabajo es publicado usualmente en la mitad superior de la primera página.

Le Monde es propiedad del grupo Le Monde, el cual es controlado desde 2010 por los empresarios Xavier Niel, Pierre Bergé y Matthieu Pigasse. Su línea editorial es de centroizquierda, y sus lectores son políticamente mixtos, aunque con un mayor porcentaje orientado a la izquierda del espectro político.

En su edición web, la austeridad en su presentación le ha caracterizado durante largo tiempo, aunque últimamente ha modernizado su maquetación, más ligera, y ha hecho más accesibles sus contenidos, con objeto de ampliar su audiencia. Con más de 40 millones de visitas al mes, lemonde.fr es el principal sitio web de información en francés en Internet. Además de los artículos de su edición impresa, incluye numerosos blogs de periodistas, y propone actualizaciones regulares, diaporamas y contenidos audiovisuales.

le monde historia cambio diseñoImagen anterior al cambio de diseño de Le Monde.
le monde en pcImagen de Le Monde en la actualidad.

Casi todo el contenido textual del diario es gratuito y están disponibles cada día, a partir de la tarde. Los artículos de menos de tres días también son de libre acceso, pero sin la documentación de infografía e iconografía del periódico. Otras fuentes también están disponibles para el usuario, como despachos de agencias de noticias o entradas a blogs.

Para acceder a los archivos, los suscriptores del periódico tienen un derecho limitado (25 artículos mensuales de archivo) y consulta gratuita, de lo contrario la lectura de los archivos no es libre. Además, podemos suscribirnos a la parte pagada del periódico y disfrutar de numerosas ventajas como informaciones de las agencias de noticias (AFP, AP, Reuters), una base de datos de resultados electorales actualizada desde 1969 y el acceso a contenidos multimedia (casi un millón de artículos de Le Monde en línea, o la totalidad del diario desde 1987).

Además, LeMonde.fr ha puesto en marcha un nuevo servicio, el Electronic Journal, con el que es posible leer Le Monde en línea, disfrutando de sus características digitales limpias: laminación, zoom digital, búsqueda, etc. En marzo de 2012, el portal principal del sitio fue completamente rediseñado para su presentación.

La edición electrónica del periódico fue creada por primera vez en 1994. Fue diseñado y distribuido en la red a través de un acuerdo con CompuServe y Edelweb, empresas francesas especializadas en la seguridad en línea. Desde 1999, el sitio está editado por Interactive World, una filial de Le Monde y Lagardère. Alain Giraudo presidió por primera vez La filial Interactive World, y fue sucedido por Bruno Patino, tras el fracaso de la puesta en marcha del portal de Tout.lemonde.fr en 2000. Philippe Jannet fue el CEO de Interactive World hasta 2012, cuando fue reemplazado por Isabelle André.

En la noche del 20 al 21 de enero de 2015, la cuenta de Twitter de Le Monde fue hackeada. La piratería fue reivindicada por el Ejército Electrónico sirio en su propia cuenta de Twitter. A raíz de este ataque, Le Monde anunció que iba a presentar una denuncia por “intrusión fraudulenta en el mantenimiento de un sistema informático”.

Historia y tipología del cibermedio en The Times

Actualmente, The Times cuenta con 153.000 suscriptores digitales, junto con los 207.000 lectores de la versión impresa. Los periódicos de Rupert Murdoch, The Times y The Sun, fueron de los primeros en 2010 en cobrar por sus contenidos digitales para paliar la caída de las ventas del formato papel.

Concretamente, The Times en su versión digital introdujo la suscripción por pago para sus contenidos en internet en julio de 2010. Su página web ya llevaba varios años activa, pero este fue el momento en el que la empresa comenzó a beneficiarse económicamente de sus contenidos digitales.

Tres años después, en octubre de 2013, la suscripción digital ya había alcanzado los 150.000 suscriptores. Además, el crecimiento de esta apuesta por el pago de los contenidos de su página web ha sido importante: por ejemplo, entre 2012 y 2013 hubo un aumento del 20% en el número de suscriptores digitales.

Como ocurre con cualquier medio, cuando se pasa de una edición gratuita a una de pago, en este caso en sus contenidos digitales, hubo muchos detractores de la idea. Sin embargo, pasados unos años después del nacimiento de la suscripción digital de pago de The Times, se ha visto que el recurso ha beneficiado tanto a la empresa como a los lectores, que de esta manera pueden acceder a contenidos exclusivos y de calidad del medio.

historia

La imagen muestra los ingresos de The Times desde junio de 2010 –mes anterior a la entrada de la suscripción digital- hasta marzo de 2013. Los ingresos se han mantenido o incluso han aumentado desde entonces, aunque la gran diferencia es que la compra casual de la edición impresa se ha reducido casi un 25% en favor de la suscripción digital, que ha tenido un auge insólito en estos 3 años. La suscripción a la edición impresa se ha mantenido casi intacta durante estos años.

A pesar de conseguir beneficios a través de la suscripción digital, muchos expertos creen que actualmente esa no es la solución para paliar los problemas económicos de The Times. Sin embargo, los mandamases del medio británico piensas lo contrario, y lo argumentan mediante los resultados que han obtenido con los contenidos digitales de pago desde su creación hasta la actualidad.

En definitiva, la idea ha logrado sorprender a escépticos y convencer a sus detractores durante este tiempo, y The Times sigue empeñado en mejorar sus contenidos digitales y lograr más beneficios mediante la suscripción digital. Veremos si, a pesar de todo, logran subsanar las graves pérdidas que le provoca la edición impresa.

La versión destinada a los quioscos del diario londinense es la punta de lanza de una apuesta digital diaria, muy diferente de los incipientes ciberperiódicos de nuevo siglo (aquellos que nacen exclusivamente en internet), desarrollada bajo el diseño de una página web dinámica creada ad hoc para acompañar el envite de las ventas en papel.

Conclusiones finales The National Geographic

Tras el análisis del cibermedio se han llegado a las siguientes conclusiones con todos los datos recabados y lo aprendido en las clases teóricas.

  • En cuanto a la historia del medio su llegada al mundo digital fue tardía ya que esta no se lanzó hasta 2007.
  • Los hipertextos de la web nos muestran una estructura temática interna que es lo que predomina en la portada de la página.
  • La multimedialidad en www.nationalgeographic.es es muy importante pero no muestra una multimedialidad completa en las que se unan los diferentes formatos de audio, vídeo e imagen.
  • La interactividad muestra las opciones clásicas que podemos ver en otros cibermedios como es la de compartir los artículos tanto por redes sociales como por correo electrónico.
  • En cuanto a la aplicación para móviles de la versión española es bastante precaria si lo comparamos con las versiones internacionales.
  • Y como conclusión final este cibermedio nos resulta muy visual debido a la gran utilización de imágenes y vídeos muy espectaculares y la información  pasa a un segundo plano.