Muy Interesante

Pincha aquí para ver la presentación realizada en el aula

PRESENTACIÓN

Muy Interesante es una revista mensual de divulgación y ciencia popular, creada y publicada por el Grupo G+J España en 1981. Se caracteriza por la gran riqueza visual, fotográfica e infográfica, así como por un estilo periodístico y divulgativo bastante accesible para cualquier lector.

A lo largo de sus treinta años de historia ha sabido innovar y adaptarse a los nuevos tiempos, ahí reside su continuo éxito. En la década de los años 80, fue la primera revista española que incluyó un holograma en su portada, y también la primera que publicó, en 1985, un anuncio con un chip sonoro musical (IBM). Igualmente fue pionera en España en elaborar una edición especial para iPad en 2010 a través de su publicación propia.

COMPARACIONES REVISTA/WEB

  1. Contenido

Tanto en la web de Muy Interesante como en su versión impresa la cabera es la misma. Sin embargo, en la de la revista se hace una mención al 30 aniversario de la publicación y en la web no.

En la web no hay nada que se asemeje a la portada de la revista. La página de inicio sería  lo mismo que “En Este número», donde se pueden ver las informaciones que vamos a encontrarnos en la revista.

Muy interesante en formato papel está dividida en trece secciones mientras que su versión online solo presenta ocho. Una de estas es la prestigiosa “Más Muy” que tiene mucho que ver con la revista en formato papel ya que contiene curiosidades o artículos de los reportajes que aparecen en la publicación.

Muy Interesante en su versión impresa publica su información mediante amplios reportajes, sin embargo, en la web utiliza breves artículos de lectura rápida con links a otros contenidos para que el lector pueda navegar con fluidez.

Esta revista da mucha importancia al feedback con los lectores, sobre todo en internet,  donde los usuarios  pueden comentar cada información; como en la revista donde encontramos una sección que se llama Mi Muy que está integrada en su totalidad por contenidos que han aportado los lectores a través de correos electrónicos y las redes sociales que coincide con la sección “Preguntas y respuestas” de la revista.

  1. Publicidad

En este ámbito hay una gran diferencia entre los formatos de Muy Interesante. Sorprendentemente la revista impresa presenta mucha más variedad en los productos o servicios anunciados y en mayor cantidad, de hecho casi todas las páginas impares son publicitarias.

La versión online ofrece un tipo de publicidad mucho más sutil. Los banners se sitúan en dos lugares fijos, sobre la cabecera y en la columna de la derecha donde comparten espacio con la publicidad corporativa de la empresa. Además aprovecha la parte audiovisual para introducir spot publicitarios similares a los emitidos en televisión.

REDES SOCIALES

Es uno de los medios escritos que más utiliza las redes sociales, sobre todo Twitter donde destaca por sur su continua publicación de contenidos y la cantidad de seguidores que cada día consigue. Su cometido en las redes sociales es publicitar su contenido. En el momento en que una noticia aparece en la web estas se encargan de promocionarla para que llegue de una manera más fácil y rápida a los lectores.

TWITTER

La revista comenzó su andadura en esta red en 2008, no sin antes averiguar el horario y los intereses de su target      group. Centró su investigación en los posibles sistemas que le servirían para monitorizar, medir y controlar las conversaciones que generasen sus acciones.

Con este estudio la firma encontró el éxito en Twitter. Utilizando unos mensajes cortos y directos ha conseguido una interacción novedosa con sus lectores, pues gracias a este método  los adeptos a Muy Interesante tienen la oportunidad de comunicarse con su revista mediante menciones y retwitts. Además estas prácticas benefician a la publicación, pues gracias a esto se ha hecho con un mayor número de usuarios tanto de la edición en papel como de los contenidos digitales.

FACEBOOK

Hace varios años que Muy Interesante utiliza Facebook como medio para dar a conocer sus publicaciones. En este momento, Facebook cuenta con alrededor de noventa y ocho mil personas a las que le gusta la página de la revista, mientras que en Twitter cuenta con más de un millón de seguidores.

GOOGLE + / TUENTI

Hace aproximadamente un mes Muy Interesante decidió crear su propio perfil en Google + y a día de hoy cuenta con más de dos mil personas que la incluyen en sus círculos. También posee una página en Tuenti, tiene la misma función que el resto, pero ha triunfado menos en esta red.

APLICACIONES

Muy Interesante es una de las revistas que cuentan con más aplicaciones en el panorama nacional. Su edición para iPad nació en noviembre de 2010 y está disponible para iPhone y iPod Touch. En ella aparece completamente remaquetada y con contenidos enriquecidos, además pueden hacer uso de ella todo tipo de dispositivos inteligentes como smartphones y tablets. 

Muy Interesante 2.0 permite al lector vivir una nueva experiencia a la hora de encarar la revista. Las posibilidades visuales y de sonido que tiene este dispositivo multiplican las opciones de publicación, por lo que se puede disfrutar de más fotografías de gran formato y definición, de vídeos, audios, enlaces a webs, navegación por temas… lo que enriquece notablemente los contenidos. Además está disponible para iPhone y iPod Touch.

CONCLUSIONES

  1. Muy interesante hace un periodismo científico  dirigido a un público no especializado
  2. Objetivo: es acercar la ciencia y la tecnología a un lector con un grado de conocimiento medio
  3. Destaca por su capacidad de adaptación a lo largo del tiempo y su buen uso de las redes sociales
  4. Ha encontrado en Twitter la herramienta clave para aumentar su éxito y abrirse a nuevos horizontes, sobre todo entre los más jóvenes.

COMPONENTES DEL GRUPO

Leticia Mata Varela

María López Rodriguez

Sandra Martín Quintana

Paula Río Fernández

Sara Sáenz-Diez Alonso

Carlota Martinez

Alba Villalba

Laura Rubio

Deja un comentario